BIENVENIDA
El aprendizaje de la lectura y la escritura está
estrechamente ligado al desarrollo y aprendizaje del lenguaje. Antes de
comenzar con estos procesos los niños y niñas deben tener adquirido el lenguaje
hablado y realizar un uso del mismo.
Normalmente a partir de los 3-4 años puede
comenzarse con la construcción del aprendizaje de los procesos de lectura y
escritura, esta edad es relativa depende del desarrollo de cada niño o niña. En
esta etapa se trabajarán habilidades previas al proceso, para favorecer su
posterior dominio y aprendizaje. El proceso de lecto-escritura propiamente dicho
se adquirirá en torno a los 5-6 años. Es importante comenzar a trabajar
habilidades previas desde los 3 años y prestar especial atención en el momento
de adquisición entre los 5-6 años. Este proceso se irá desarrollando hasta
llegar a su dominio durante años, irá ligado al desarrollo madurativo de los
niños.
Habilidades previas para el aprendizaje de la
lectura y escritura
- Orientación Espacial. Esta habilidad es fundamental
para la escritura. Es clave para los órdenes de las letras, escritura de
izquierda a derecha, de arriba abajo.
- Lateralidad Adecuada. Antes de comenzar la escritura
los niños y niñas tienen que tener definida su lateralidad.
- Psicomotricidad Fina. El aprendizaje de la escritura
requiere un control manual para sujetar el lápiz y hacer la presión
adecuada para el trazo de las letras.
- Coordinación viso motora. Los niños y niñas han de
dominar la coordinación producida entre su vista y su motricidad. Los
movimientos de la mano, los trazos que hagan deben responder a lo que su
ojo perciba.
- Discriminación y memoria auditiva. Es esencial que los
pequeños, guarden en la memoria los sonidos que escuchan para poder
convertirlos en letras determinadas.
- Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños
deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión
gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
- Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es
imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario